Por Juan Diego Bonilla – Experto en producto

Para nadie es un secreto que las cocinas comerciales han ido modernizándose con el paso del tiempo, los equipos cada vez son más eficientes, ergonómicos, resistentes e incluso inteligentes.  Los abatidores sirven como un gran ejemplo de nuevas tecnologías en las cocinas, estas que su propósito principal es brindar una mejor rentabilidad a los negocios de las comidas.

Tener un abatidor le ayudará a usted con sus alimentos en los siguientes aspectos:

  • Reducción de merma
  • Almacenamiento y vida útil prolongados
  • Consistencia en sus platillos
  • Mejorar la higiene y estándares salubres

A continuación, explicaremos en detalle cómo funciona un abatidor y los beneficios de los cuatro puntos descritos anteriormente.

El abatimiento es un proceso de enfriamiento veloz de alimentos que ya han sido cocinados, la temperatura interna de la comido disminuye considerablemente en menos tiempo que con sistemas de congelado convencionales. El tiempo de congelado es la clave, ya que esta turbo congelación es la que permite que el alimento conserve sus características claves como sabor, olor y textura a la hora de descongelado. ¿Por qué? El abatimiento no da tiempo a que las moléculas de agua se hinchen, lo que produce que las fibras de los alimentos se rompan, lo que sucede con el congelado convencional o doméstico.

¿Entonces cómo se reduce la merma?

Al no cristalizarse las moléculas de agua, se pierde menos humedad en el proceso de descongelado, lo que se traduce en dinero en pesos de los productos, especialmente en las proteínas. Estamos hablando de entre un 15% – 20% del peso original.

Si hablamos de organización de trabajo, también tiene muchos beneficios, por ejemplo, cuando se necesita preparar con anticipación de un evento una cantidad importante de alimentos. Al poder descongelar y mantener un estándar alto de calidad y texturas, los chefs pueden tener la seguridad que el día del evento pueden descongelar y dedicarse a otras labores de la cocina.  Por último, la turbo congelación permite que la vida útil de los alimentos en conservación sea de varios meses.

Para terminar, un abatidor es el mejor aliado a la hora de mantener los estándares salubres de los alimentos. Los abatidores disminuyen la posibilidad de multiplicación de organismos y bacterias en los alimentos cocinados, los cuales se reproducen entre los 60°C y los 3°C. Mientras más tiempo permanezca la comida a esas temperaturas más riesgo existe, por lo que es lógico que pasar la menor cantidad de tiempo posible.

En resumen, los abatidores son equipos que le brindarán eficiencia a su cocina, de una manera operativa y mentaria.

En KR Industrial le ofrecemos una amplia variedad de tamaños de abatidores que mejor se ajusten a la operación de su negocio.

Abatidores

Abatidor de
5 bandejas

Abatidor de
7 bandejas

Abatidor de
10 bandejas

Abatidor de
20 bandejas

Deja un comentario